martes, 6 de mayo de 2014

Klim: Joven Caballero, 10 en Historia 0 en Imaginación.

LAs AntipArrAs: ObrAs de - KLIM -.

1. JOVEN CABALLERO, 10 EN HISTORIA 0 EN IMAGINACIÓN.

1974: Joven Caballero 10 en Historia 0 en Imaginación.

CLIC en LA ImAgen pArA DescArgAr. 

Esta primera edición de 10.000 ejemplares fue llevada a cabo por el Banco de la República con motivo de su centenario 1874 - 1974.

El prólogo de la obra fue escrito por el connotado novelista y periodista Eduardo Caballero Calderón, hermano de Lucas, razón por la cual obviamente lo tituló "Mi Hermano Lucas". 
A continuación, puedes acceder al mencionado y agradable prólogo, donde las lineas de su hermano Eduardo presentan a Lucas a través de sus inolvidables rasgos: Su auto-exilio hogareño complementado con sus hábitos nocturnos, y un reposado hablar apenas acorde con el "camuflado" de bata y pantunflas que usó, ajuar que le sirvió para combatir con la más implacable y honorable arma con que cuenta el ser humano: una pluma cargada con la inagotable munición que ofrece la imaginación, el intelecto y el talento humorista.


DESCARGAR PRÓLOGO "MI HERMANO LUCAS" PDF.

En esta obra Lucas Caballero Calderón plasmó con magistral humor y sátira estrafalarios cuadros del ocaso de aquel generalato liberal y conservador de las guerras civiles de finales del siglo XIX en colombia. Inolvidable resulta la alusión satírica y humorística del acontecer de la cruenta guerra de los mil días (1899- 1902), donde en los yermos campos de Palonegro el Gral. Liberal Gabriel Vargas Santos "recorría el campo de batalla con un gran pañuelo atado a la cara, constituyéndose así en el blanco obligado del fuego conservador..." (p. 101) ... Tenía el general un penoso dolor de muelas, padecimiento que fue atenuado por los cuidados de su contendor, el Gral. conservador Próspero Pinzón, haciéndole llegar "un paquete de algodón hidrófilo y un frasco de sublimado de creosota", delicado y condescendiente presente que iba acompañado de la siguiente nota: 

"<Gabriel, le decía: Yo también se que la muerte es preferible a un dolor de muela... Para mí lo que tu tienes es una caries fenestrada. Ponte en ella una mota de lo que te envío, y si no te alivia, haré que mis mejores tiradores concentren el fuego en tu pañuelo y te saquen de penas. Mi próximo ataque será por el ala derecha. Tuyo, Prospín>. (Prospín era la dirección telegráfica del General Próspero Pinzón... La dirección telegráfica del general Uribe Uribe era Uridós, y la del general Aristides Quiñonez Pérez, Ariquipe". (p. 102).



Por esto, la hidalguía, en aquellos tiempos de los abuelos y bisabuelos, "se la llevaban a la guerra. De ahí resultaba que en el horror de las batallas, volando con las balas, iban las buenas maneras" (p.101).


La obra titulada "Joven Caballero 10 en Historia 0 en Imaginación" presenta al lector un interrogante cuando éste ha terminado de disfrutar de su lectura; acaso, ¿no hubiera podido titularse <Joven Caballero 0 en Historia 10 en Imaginación>?, o mejor aún, ¿<Joven Caballero 10 en Historia 10 en Imaginación>?. La imaginación nunca deja de alimentarse de una realidad que muchas veces es engalanada con matices y recortes, parches y retazos de libertad que la mente se concede y cose en el telón enmarañado de la realidad asumiendo la etiqueta de ficción. Por esto, la ficción no es inocua, no asume un carácter inocente, y su aparente simplicidad no es un rasgo contrastante frente a la complejidad de lo real.

Esta Obra Sumerge al lector en un cómico ocaso del generalato del convulsionado siglo XIX.
 CLIC en LA ImAgen pArA DescArgAr.


El <joven Caballero> mezcló explosivamente cuadros valorativos propios de aquella generación de notables generales y patricios liberales, junto con la picaresca que resulta de relacionar el sentido común con las usanzas cotidianas. El resultado es la sonrisa del lector como reacción a lo inverosímil de una situación. Posiblemente, ¿no resulta acaso factible que un general liberal, estandarte de la mitad de una nación, en pleno combate pueda ser atacado por un fuerte dolor de muela?, ¿acaso su acérrimo enemigo no puede ocuparse de tal padecimiento?. Lo inverosímil acá resulta de mezclar dos naturalezas en un mismo hecho, uno cotidiano, factible e infranqueable como un fuerte dolor de muela, y otro embestido del carácter y propósitos notables de su protagonista: un general en el campo de batalla.




0 Comentarios:

Publicar un comentario